jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultura Parte 2


5- Habitación:

A orillas de los ríos los mapuches sentaban sus campamentos los cuales se llamaban rucas que eran sostenidas por palos enterrados en el suelo cubiertos por paja , como una forma de protegerse de lluvia , los mapuches dejaban pieles de animales en los techos y dentro prendían el tradicional fogón el cual se ubicaba en el centro , el color que de este emanaba hacia que las grasas de los animales escurriera por la paja y que se quedara hay , es así como mapuches se protegían con una capa impermeable de grasa.
 

6- Vestuario:
 
El principal material mapuche para confeccionar vestimentas era la lana, que se caracterizaban por ser ropa sobria es decir, de un solo color y sin muchos adornos.
Tanto mujeres como hombres ocupaban en chamal, que era una especie de camisa larga que se ataba a la cintura. El uso del poncho es posterior, pues fue introducido por indios peruanos que iban en compañía de los españoles.
Como adornos se usaban collares hechos de plumas, caracoles o piedras de colores, se usaban abrigos hechos de piel de zorro guanaco. Las mujeres ocupaban el pelo largo con trenzas, y los hombres se caracterizaban por tener el pelo corto y amarrado. Luego de la llegada de los españoles los mapuches empezaron a desarrollar el uso de adornos de metales tales como la plata.


7- Entretenimiento:

Chueca: El palitun, o conocida más famosamente como chueca por los españoles,  es un juego propio del pueblo mapuche. Para jugar esto se hacían dos bandos, cada uno armado con un palo encorvado en un extremo, con el que se debía golpear una pelota pequeña de madera al campo contrario.
 
El Tejo: El tejo es un juego mapuche, introducido en el pueblo por españoles.
El juego consiste en estirar una cuerda sobre lodo, a veinte pasos las personas debían ponerse para lanzar un tejo, que era una especie de disco hecho de bronce, el juego consistía en que ganaba el jugador que lanzara más cerca de la cuerda sin pasarse.


El Linao: Es uno de los juegos de la pelota más antiguo en el pueblo araucano. La pelota estaba hecha de algas marinas, la cancha debía ser plana con dimensiones aproximadas a 120 metros de largo y unos 60 metros de ancho no habían limites de jugadores, pero cuando sobrepasaba los 60, la cancha debía extenderse más.
 
Los jugadores se distribuían en dos grupos parejos, los más rápidos jugaban adelante, los mas agiles atrás y los mas rudos principalmente en la portería. El fin del juego era impedir que los contendores lograran pasar la pelota por el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario