jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultura Parte 1


1- Música:

La música mapuche se caracteriza principalmente porque cuenta con instrumentos simples y básicos, entre estos instrumentos figuran:

Cultrún: Especie de tambor utilizado por las machis para rituales religiosos.

 Trutruca: hecho de colihue ahuecado, a un extremo un cuerno de vaca y en el otro se sopla el sonido imita un mugido de toro, que representa el poder del pueblo. Se ocupaba mucho en el nguillatún.  

 

Pifilca: Pito araucano hecho de madera.


Cascahuilla: Cinta de cuero con cascabeles se usa en las ceremonias junto al cultrún.




 
2- Organización:

La estructura de organización mapuche consistía en una sociedad segmentada dividida en grupos que tenían un parentesco en común.
Esta estructura social se llamaba tribu, la cual consistía en el linaje. Las familias, para estar en conjunto, debían compartir o tener en común un antepasado el cual se denominaba Pillán. El jefe de cada tribu era el Lonko, el cual era un anciano que dirigía la familia; en sí, el Lonko no tenia poder en la familia, su autoridad consistía en velar por la paz en la familia, y servir como concejero y mediador,  por si un problema surge en esta.
Los linajes implicaban una posesión de tierra, la cual era ocupada por las familias. Los linajes que presentaban un emparentado mayor, se unían y formaban agrupaciones más grandes que eran dirigidas por un líder, el cual recibía el nombre de Cacique, quien presidia ceremonias y tenía el puesto de juez, en conflictos surgidos entre los linajes
En caso de guerras se designaba a otro jefe en cual se llamaba Toki, el que se encargaba de dirigir el ejército.
Principalmente los mapuches construían sus casas o aldeas cerca de las orillas de los ríos, ya que eran un pueblo sedentario, utilizaban las aguas de los ríos con fines de regadío y para saciar la sed, los mapuches se encargaban principalmente de la pesca , agricultura y ganadería lo cual cambio tras el ataque hispánico , en donde se vieron los mapuches obligados a dividirse lo cual impedía que se juntaran las aldeas.

 
3- La agricultura:

La base de la agricultura mapuche era la irrigación artificial, gracias a su gran cercanía de ríos como en La Ligua, el Cachapoal y el Biobío.
Cabe destacar que los mapuches nunca desarrollaron muy bien el uso de la piedra y de metales es por esto que sus instrumentos para labrar las piedras eran simples y sencillas, entre las que destaca el tridente, que era una vara de madrera dividida en tres ramificaciones que serbia para remover la tierra.


4- Alimentación:

Como los mapuches vivian de la agricultura y en esto se basaba su alimentación la cual dependía del cultivo de la papa y el maíz , además con armas precarias desarrollaron la casería la cual le dejaba mas alimento y más energía que una papa , los principales armamentos eran hechos con madera y piedra , y los principales animales que se casaban eran guanaco y pájaros por medio de trampas .Pescaban con anzuelos hechos de hueso , en los lagos pequeños
Se encargaban de la recolección de alimentos , principalmente el fruto dado por la Araucaria llamado piñón el cual se serbia tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario